Proyecto “Estudia Tranquilo(a)”


“Estudia tranquilo(a)”: mejora de equidad de condiciones académicas para estudiantes padres/madres de la universidad de Atacama.

  • Fondo: Proyectos de Desarrollo Institucional Año 2017 Línea de Emprendimiento Estudiantil (FDI Estudiantil -2017).

 

Según el ministerio de Educación, más del 90% de las estudiantes mujeres matriculadas con hijos (o que estaban embarazadas) enfrentan dicha situación sin una pareja con la cual compartir las responsabilidades que conlleva la maternidad, factor que sin duda contribuye al mal rendimiento, al estrés y que, en muchos casos, finaliza con la deserción académica.

Esto está directamente relacionado con la tasa de deserción de las alumnas debido a eliminación académica, abandono o renuncia de la carrera. Estos factores, en gran medida, tienen que ver con la imposibilidad de cumplir con el porcentaje mínimo de asistencia para aprobar los cursos debido a enfermedad del hijo u otros inconvenientes derivados de ser las únicas responsables de otra vida humana en desarrollo. Todo ello, atentando contra el proceso de movilidad social que se desarrolla mediante la formación universitaria.

Es por ello, que este proyecto busca identificar las principales problemáticas que deben ser sorteadas por estos estudiantes que son mamás y papás, y resolver algunas de ellas, además de sensibilizar sobre los beneficios académicos, educativos y sociales que podrían alcanzarse en un corto plazo, si se activa la voluntad de autoridades y estudiantes en su conjunto para resolver las problemáticas detectadas.

El proyecto tiene como uno de sus beneficiarios directos a las comunidades de “Jardínes infantiles y Salas Cuna” a los que asisten los hijos de los estudiantes de Universidad de Atacama”. Para lograrlo se busca el acercamiento y trabajo colaborativo con algunos de los establecimientos de Fundación Integra (www.integra.cl) o de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a los asisten los hijos de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Para la optimización de recursos se tratara de cubrir la mayor cantidad de menores de 1 a 4 años de edad, especialmente aquellos vinculados a la comunidad de la Universidad de Atacama.