Académicos del DIICC presentan trabajos de investigación en Congreso Internacional


Jornada internacional, se llevó a cabo en la ciudad de Sevilla, España.

Los académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación (DIICC), pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, tuvieron una relevante participación en el evento científico 32nd IBIMA Conference (https://ibima.org), realizada en la ciudad de Sevilla – España.

En este sentido, según se indicó, por el DIICC participaron los doctores Dante Carrizo Moreno y Wilson Castillo-Rojas.

TRABAJOS

El trabajo que expuso el Dr. Castillo se tituló “Determinación de Zonas Climáticas en la Frontera Norte de Chile Utilizando y Evaluando Técnicas de Clustering”, el cual centra su interés en identificar zonas climatológicamente similares en el norte de Chile y colindante con las fronteras de Perú, Bolivia y Argentina. Para esto, se lleva a cabo un proceso de minería de datos, que utiliza datos provenientes de una red de 82 estaciones meteorológicas instaladas en la zona, y sobre estos datos se aplican los algoritmos de clustering: AHC, PAM, FCM, K-Means, DBSCAN y SOM.

Adicionalmente, el trabajo realiza una evaluación empírica de estas técnicas de clustering utilizadas, aplicando índices apropiados y algunos criterios definidos con un experto del dominio, para así determinar el modelo que mejor representa el agrupamiento de zonas con climas similares. Según se concluye en este trabajo, es posible identificar estas zonas utilizando solamente los datos de precipitación, ya que la cantidad de estaciones meteorológicas que presentan series temporales de temperatura con calidad, resulta muy baja.

Por su parte, el trabajo del Dr. Carrizo se titula “FASET: Desarrollo de un Asistente Web para el Proceso de Selección de Técnicas de Educción de Requisitos”, y al respecto el investigador indicó que “existe una gran cantidad de técnicas de educción para requisitos de sistemas software que requieren experiencia para ser seleccionadas apropiadamente. Este trabajo propone una herramienta software para la selección de una técnica de educción adecuada, en un contexto particular de proyecto de desarrollo de software y pretende ayudar a los ingenieros de software, de forma sencilla e intuitiva, y contribuir a la calidad de la construcción de sistemas”.

Cabe destacar que los dos artículos presentados por los académicos, serán publicados en SCOPUS y WOS Proceedings.

IBIMA

IBIMA (International Business Information Management Association), es una asociación académica dedicada a promover cuidadosamente el estudio y la difusión de la gestión moderna y las soluciones empresariales en el entorno empresarial actual, para cerrar la brecha entre la investigación y la práctica.

 

20181115_074838
 
20181115_074837