Academica del DIICC participa en Carrera Solar 2018

El Director del Departamento de Física que lidera el equipo IntiCu II, Dr. Max Schaaf Fritis, explicó que el automóvil eléctrico participa en la categoría de Híbrido- Biplaza del certamen y es la quinta oportunidad que el equipo de la Universidad de Atacama califica para este rally, que comenzó en Santiago y convoca a participantes de varias regiones y países. Y que, por cierto, es la primera vez que recorre el tramo que comenzó en Santiago y llegará hasta el extremo norte en Arica.

La prueba no estuvo excenta de dificultades, señaló el académico, a propósito de la parada no planificada, sin embargo destacó, “estamos muy contentos porque el desempeño eléctrico del vehículo ha sido excelente, los paneles que nos donó el patrocinador First Solar, han funcionado de maravilla, las baterías que compramos tuvieron un desempeño excepcional; llegamos a Diego de Almagro con carga casi completa”.

Una vez terminada la prueba Max Schaaf expresó que “ha sido una alegría enorme, aunque se tomó la desición de no largar en la etapa recorrida el domingo, cuidando el vehículo y tratando de tenerlo a punto, para lo cual hubo que trabajar toda la noche. Se recorrió el circuito completo 80 km y para nosotros es un éxito. Esta fue la primera prueba de fuego en larga distancia, ya estamos preparados para la prueba en San Pedro de Atacama” afirmó el académico.

Max Schaaf explicó también que IntiCu II participa en la categoría Híbrida- Biplaza porque “los pilotos pueden aportar pedaleando como una fuente extra de energía. El auto tiene paneles solares que aportan más de 200 watts de potencia, tenemos 2 motores eléctricos, cada uno con 1 Kw de potencia. El Chasis está hecho de acero, queríamos hacerlo de alumnio, reciclamos partes del vehículo del 2016, mejoramos soportes de ruedas y con eso tenemos un mejor desempeño en suspensión y dirección del auto”.

UNA ALEGRÍA INMENSA

La Dra. Karina Carvajal, académica del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la UDA señaló sentir “una alegría inmensa de lograr llegar a la meta y haber obtenido el primer lugar. No fue fácil para los equipos, porque al último tramo había una cuesta bien pronunciada y logramos salir adelante y conseguir el primer lugar que. Aun no lo podemos creer”.

De acuerdo a la sensación vivida en versiones anteriores, en las cuales Karina Carvajal también participó en el equipo del vehículo solar de la UDA, comentó “la emoción es la misma, a pesar de que vamos acompañando al equipo como escoltas. Pensamos que iba a ser aburrido por ir a 40 o 50 Kmh en un sector desértico, pero una se mantiene expectante, no da hambre, no da sed y es la misma sensación. Tenemos mucha confianza en que si seguimos de la misma forma, podemos tener un buen lugar en esta competencia”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El Coordinador del Proyecto, Max Schaaf, detalló que “el equipo IntiCu II está compuesto por el profesor Juan Carlos Madrigal del Departamento de Energías Renovables y Eficiencia Energética, además de la profesora Karina Carvajal del DIICC, quien esta a cargo de la logística”.

“Los estudiantes de la UDA que conforman el equipo IntiCu son tres representantes de la Facultad Tecnológica, Cuatro de la Facultad de Ingeniería y un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud”, informó el académico.

En detalle, los estudiantes que participan en el equipo son Juan Guillermo Villarroel, Daniela Medina Méndez y Maricarmen Emilia González, de Ingeniería CiVil Industrial; Diego Castro Zárate, de Ingeniería Civil en Minas; Francisco Ponce Pimentel de la carrera de Enfermería; Jovany Leyton Cortés, de Tecnología en Mantenimiento Mecánico; Gabriel Cordero Rojas de Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética y Pablo Rojo Orrego, que estudia Técnico Universitario en Minas.

“Otros estudiantes que nos han apoyado desde fuera son Katherine Guastavino, Maricarmen González, José Espinoza, quienes no están en el equipo competitivo, pero han colaborado en conseguir auspicios para que esto se lleve a cabo”, agregó Max Schaaf.

CARRERA SOLAR 2018

El Sitio oficial de la Carrera Solar 2018 indica que “la quinta edición de Carrera Solar Atacama, con una ruta inédita que pondrá a prueba la ingeniería y las habilidades de equipos nacionales e internacionales, en una ruta extrema que recorrerá 7 regiones de nuestro país, desde Santiago hasta Arica, superando los 2.600 kilómetros de extensión”.

La competencia se lleva a cabo desde el 20 hasta el 28 de octubre: “Los equipos de la categoría solar realizarán una sola etapa, que partió en el Parque Araucano de Las Condes, Santiago, y finaliza en la plaza Vicuña Mackenna de Arica. Por otro lado, los equipos de la categoría híbrida tendrán 6 desafíos: 3 circuitos y 3 etapas en ruta”, consigna la página oficial de la Carrera Solar Atacama 2018.

Fuente: “http://www.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3971:vehiculo-solar-de-la-uda-gano-la-etapa-entre-inca-de-oro-y-diego-de-almagro-en-carrera-solar-2018&catid=15:noticias-uda&Itemid=253

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *