Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fonos: (52)2255555

Lunes 20 Noviembre 2017

UDA INAUGURÓ PROYECTO DE ROBÓTICA EDUCATIVA PARA LA REGIÓN

El proyecto de Robótica Educativa de la Universidad de Atacama está enfocado para alumnos de educación básica y media de la región, que serán coordinados por profesores de sus establecimientos educacionales, quienes estarán orientados por académicos y alumnos de la Casa de Estudios Superiores, con el objetivo de preparar a los equipos de los distintos colegios para competencias de robótica a nivel nacional e internacional. Este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama.

Karina Carvajal, Decana de la Facultad de Ingeniería, señaló que “este proyecto será de mucha utilidad para los colegios básicos y liceos que están participando con nosotros, porque vamos a apoyar a los profesores para desarrollar en sus alumnos las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, competencias lógicas matemáticas y sociales, de tal forma de entregar nuevas tecnologías y herramientas para que estos jóvenes puedan desarrollar esas competencias mediante técnicas o métodos no tradicionales, como el juego”.

La Directora del Proyecto, Karina Carvajal, agregó que “nuestra meta es que los profesores lleguen a incorporar esta tecnología en sus asignaturas normales, pero el objetivo principal del proyecto es desarrollar estas competencias para que los niños puedan competir en una actividad nacional o internacional, relacionada con la robótica educativa”.

Verónica Aliaga, Directora Alterna del Proyecto, expresó que “es importante inaugurar los proyectos con quienes serán los beneficiados, y también dar las gracias a quienes financian el proyecto, y con estas actividades le mostramos a la comunidad que estamos presentes, que este es parte del trabajo que realiza la UDA. Hemos tenido bastante concurrencia de niños, adolescentes y profesores que participan del proyecto. Además, a representantes de la Seremi de Educación, del Gobierno Regional, lo que es muy importante destacar”. 

Marisela Vergara, Consejera Regional (CORE) de la comisión Ciencia y Tecnología, explicó que “los CORE estudiamos este proyecto FIC que consideramos súper importante por la calidad de interés que genera la robótica en los niños, porque logra en los alumnos escolares y de los liceos, intercambiar conocimientos con universitarios, lo que les entrega motivación para seguir estudiando. La idea es que los niños que en algunos años más vayan a la Universidad, se queden en la región, y de este modo es posible que prefieran la UDA, al saber que es la mejor casa de estudios de la región”.

Nibaldo Guaita, Jefe del Área de Fomento Productivo, arguyó que “lo relevante de este proyecto tiene que ver con mejorar las capacidades del capital humano que tenemos en la región, la confianza en lo que pueden hacer los jóvenes en pos de incorporar en su accionar temas de innovación y emprendimiento. Nos parece relevante que la UDA a través de la presentación de estos proyectos, y gracias a nuestro financiamiento, tenga una vinculación mayor con la sociedad, tanto con los sectores productivos, como con los sectores educacionales. Acá vemos como la UDA logra un trabajo mancomunado entre la educación superior, de la mano con la básica y media, en el área de la robótica”.

Ambas directoras del proyecto quisieron agradecer a los colegios por asistir a la charla de inauguración, por el interés que tienen profesores y alumnos por participar. Además, reiteraron el agradecimiento al Gobierno Regional, por apoyar con el financiamiento del proyecto.

Comenta en Facebook

CONTACTENOS

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación | Universidad de Atacama | Avenida Copayapu #486 | Copiapó  | Región de Atacama  | Celular : (52)2255555  | Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UBICACION

Acreditacion

Scroll to top