Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fonos: (52)2255555

Martes 21 Noviembre 2017

Alumnos de Informática presentarón Proyecto de Realidad Aumentada en Congreso Internacional

El proyecto de “Innovación didáctica con integración de las TIC”, realizado por Jorge Rojas Varas, Carlos Carrasco Varas y Harnold Petzold Maggi, estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad de Atacama, fue expuesto el 18 y 19 de abril en la ciudad de Concepción, en el 1° Congreso Internacional de Educación con Tecnologías de la Información y Comunicación, CEDUTIC 2013.

El CEDUTIC 2013, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un espacio de reflexión, exposición y práctica de uso de recursos TIC como instrumentos de apoyo a la clase presencial y semipresencial en Docencia Pre-básica, Básica, Media y Educación Superior.

La Innovación didáctica “RA-Kensing” es una herramienta de Realidad Aumentada (RA) para educación pre- escolar, que apoya el aprendizaje de letras, números y objetos, logrando que los niños tengan mayor motivación y mejor orientación, en especial con el uso de figuras 3D.  De este modo, la Realidad Aumentada (RA) consiste en la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones, tecnología que se ha expandido por muchos campos y áreas llegando así a diversificarse de una manera impensada.

Esta aplicación “RA-Kensing”, desarrollada por este grupo de estudiantes, utiliza imágenes prediseñadas en su versión Beta (preliminar), permitiendo a niños de 3 a 5 años visualizar distintas figuras 3D con distintos colores y en forma de juego facilitar su aprendizaje (al poder interactuar con ellas). Cabe destacar que incluso niños de tres años operan fácilmente la aplicación, es algo nativo para ellos, lo que hace divertido e interesante la adquisición de aprendizajes y conocimientos.

Para el desarrollo de su trabajo, los estudiantes contaron con la dirección y tutela de los profesores Nahur Meléndez Araya y Servando Campillay Briones, académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama (DIICC – UDA).

Precisamente, estos académicos expusieron en CEDUTIC 2013 los artículos de su autoría “Herramienta TICs para el Apoyo del Profesor Tutor Cohorte”  e “Introducción a la Teoría de Autómatas con Metodologías Activas, Aprendizaje Heurístico y Trabajo en Equipo”, este último enmarcado en el desarrollo de los proyectos DIUDA-22245 y DIUDA-22249.

CEDUTIC genera una instancia de conocimiento, reflexión y difusión de experiencias pedagógicas que involucren la utilización de TIC en el quehacer docente. Además, en esta oportunidad los trabajos aceptados participaran en la 1ª Feria Tecnológica de Innovación de Nuevas Tecnologías de Informática y Educación, evento que se desarrollara en conjunto a CEDUTIC 2013.

Servando Campillay B., Harnold Petzold M., Carlos Carrasco V., Jorge Rojas V. y Nahur Melendez A.

Comenta en Facebook

CONTACTENOS

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación | Universidad de Atacama | Avenida Copayapu #486 | Copiapó  | Región de Atacama  | Celular : (52)2255555  | Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UBICACION

Acreditacion

Scroll to top