Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fonos: (52)2255555

Lunes 20 Noviembre 2017

Proyecto TIC + Agricultura

Una de las dificultades más importantes que el sector agrícola atacameño está enfrentando es la necesidad de mejorar sus procesos productivos. En la solución de ese problema, el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) puede jugar un rol clave, ya que es sabido que la incorporación de TIC ayuda a incrementar los ingresos o reducir los costos de una empresa.

Estas herramientas son particularmente relevantes en el sector de pequeños y medianos agricultores, que requieren aumentar su capacidad de captura, proceso y análisis de información, que les permita lograr un mejor manejo de los recursos y una efectiva toma de decisión.

 

 Es por ello que se llevará a cabo el proyecto de vinculación ciencia-empresa UDA – CONICYT, llamado  “Uso de tecnologías de información y comunicaciones y creación de plan de intervención en el sector de la pequeña y mediana agricultura de Atacama para mejor su gestión” – Agro TIC Atacama.  Esta iniciativa financiada con recursos asignados por la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

Agro TIC Atacama, es ejecutado por la Universidad de Atacama en asociación con:  APECO - Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó AG; CODESSER – Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural; e INDAP – Instituto de Desarrollo Agropecuario.

 

A  través de este estudio se busca determinar cuáles son las oportunidades específicas de introducción tecnológica en la agricultura atacameña; identificar posibles nichos de proyectos conjuntos y asociativos para que TIC específicas sean incorporadas a procesos dentro de los predios; y determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores y empleadores para mejorar sus habilidades técnicas.

La iniciativa considera cuatro etapas de desarrollo: iniciación; entrevistas en profundidad; aplicación de encuestas; y análisis de resultados y finalización del proyecto. El proyecto se  ejecutará en el plazo de un año y tiene un costo de aproximadamente MM$58.

 

Se espera que el proyecto genere un plan de intervención y de mejoramiento del uso de TIC en el sector, identificando las barreras de adopción tecnológica. A la vez, se espera presentar un conjunto de recomendaciones para mejorar la situación tecnológica del sector.

Comenta en Facebook

CONTACTENOS

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación | Universidad de Atacama | Avenida Copayapu #486 | Copiapó  | Región de Atacama  | Celular : (52)2255555  | Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UBICACION

Acreditacion

Scroll to top